Make your own free website on Tripod.com

Principal

COMUNIDAD CIENTIFICA
Intel ISEF 2004 Nota de Prensa - INTEL ISEF 2004 Nota de Prensa ESI 2004 PROGRAMA CIENCIA JOVEN EVENTOS INTERNACIONALES CIENTEC 2004 Red Latinoamericana COMUNIDAD CIENTIFICA ACTIVIDADES CIENTIFICAS DIADESOL 2004 TALLER BIOLOGÌA CONGRESO QUÍMICA

 

Red Latinoamericana de Ciencia Joven
Hélio Luiz Brochier - Presidente 18 Mostratec, Novo Hamburgo, Brasil

Atilio Buendia - Director CIENTEC, Lima Perú

María Cristina Alvarez - Coordinadora actividades científicas - Ministerio Educación - Argentina

Roberto Hidalgo - Vice Presidente Milset Amlat - Puebla México

Robert Curl
Premio Nobel de Química 1996
Robert Curl nació en Alice, Texas, en 1933. Se licenció en 1954 en la Universidad de Rice, Houston (Texas), y se doctoró en la Universidad de California, Berkeley, en 1957. Al año siguiente volvió a Rice para unirse al Departamento de Química, donde se convirtió en catedrático en 1967.
En Rice, Curl se especializó en espectroscopia de infrarrojos y microondas, separando y analizando agregados de átomos, clusters, de una gran variedad de sustancias. A menudo colaboró con su compañero Richard E. Smalley, que había construido un láser para crear y estudiar clusters de casi cualquier tipo.
Curl se mantuvo a menudo en contacto con un químico británico y espectroscopista de microondas, Harold W. Kroto de la Universidad de Sussex. Desde principios de la década de los setenta Kroto había estado analIzando las nubes de gas del espacio interestelar y había descubierto cadenas largas de carbono y de nitrógeno. Curl sugirió que el láser de Smalley podría servir para reproducir las condiciones bajo las que estas cadenas se forman en el espacio.

En septiembre de 1985 Kroto viajó a Rice. Durante once días Curl, Kroto y smalley, junto con los estudiantes graduados de Rice James R. Heath y Sean C. O' Brien, crearon clusters de carbono con el aparato de Smalley.

El análisis espectroscópico de los experimentos sorprendió al equipo: no encontraron las esperadas cadenas largas, sino fullerenos.

Cuando Curl y el resto del equipo publicaron sus resultados a finales de 1985, muchos científicos se mostraron escépticos ante la idea de nuevas moléculas de carbono de geometría esférica.
Hasta 1990, cuando otro grupo consiguió sintetizar grandes cantidades de moléculas de fullerenos, no se confirmó la teoría del equipo.
Por su contribución al descubrimiento de la química de los fullerenos, Curl conpartió el Premio Nobel de Química con Smalley y Kroto en 1996.

Dr. León Lederman y la Educación Científica

León Lederman
Premio Nobel de Física 1988

"La educación gratuita es siempre una buena inversión que todas las sociedades deben hacer", señaló Lederman, quien también destacó que la finalidad de la educación científica es preparar graduados que respondan a las necesidades del mundo actual, las cuales se están modificando rápidamente con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, que han alterado radicalmente nuestra forma de vivir.

La segunda conferencia, "Science Education", fue impartida en la sala Carlos Graef del conjunto Amoxcalli, de la Facultad de Ciencias. En ella, el premio Nobel hizo hincapié en la importancia de fomentar la apreciación y comprensión de la ciencia por parte de los jóvenes, sobre todo los estudiantes de enseñanza básica.

Pionero de la física de altas energías abordó los avances y retos que enfrentará en el futuro inmediato la investigación sobre partículas elementales. Lederman marcó dos de los principales desafíos que enfrentará esta disciplina en el siglo XXI, motivados por el alto costo de la investigación en este campo: i) el desarrollo de mejores y más económicos aceleradores de partículas; y ii) la utilización de datos provenientes de la astrofísica, pues las estrellas llevan a cabo reacciones entre partículas con altas energías.

El investigador comentó que, ante la revolución que estamos viviendo, es necesario cambiar la forma en que percibimos las nuevas tecnologías y aplicaciones de la ciencia como las telecomunicaciones, la computación, el internet o la clonación, con el fin de poder participar en su desarrollo y poder aplicar racionalmente los desarrollos actuales y los que se realicen en el futuro.

"La nueva forma de enseñar ciencia consiste también en enseñar a los maestros cómo enseñar ciencia", añadió el investigador, que aboga por una revolución en la enseñanza científica basada en una comprensión profunda de su importancia y utilidad para la sociedad. Lederman afirmó que la educación científica debe tener como objetivo la solución de problemas humanos como el hambre, la pobreza, la enfermedad o la contaminación. Asimismo, hizo énfasis en que es necesario combatir la anticiencia y enseñar a los jóvenes a distinguir la ciencia de la astrología, la adivinación o la creencia en platillos voladores.

Lederman fue director, de 1979 a 1989, del Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), una de las más importantes instituciones para el estudio de las partículas elementales. Recibió el premio Nobel en 1988, junto con Melvin Schwartz y Jack Steinberger, por su participación en el desarrollo de la física de neutrinos.

Actualmente, el doctor Lederman se ha dedicado con gran intensidad a fomentar la enseñanza de las ciencias. Para ello ha establecido el Centro de Educación Científica Leon M. Lederman, adjunto al Fermilab, donde se imparten cursos y conferencias para jóvenes, se reciben estudiantes de entre 12 y 16 años para desarrollar sus habilidades para la ciencia, y se proporcionan a los maestros cursos y materiales para la enseñanza de las ciencias y la tecnología.

Craig Barret (Presidente Intel)
Victor Latorre (Presidente Con Ciencia)
Atilio Buendia (Director Ejecutivo Con Ciencia)
(Universidad Nacional de Ingeniería -Lima Perú)

CRAIG BARRET
Nacido en San Francisco, California, cuando Silicon Valley no era más que un desierto al sur de la ciudad, el joven Craig Barret vino al mundo el 29 de agosto de 1939.
Asistió a la Universidad Stanford de Palo Alto, California, de 1957 a 1964 y obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en Ciencias de Materiales. Después de graduarse, se unió al personal docente del Departamento de Ciencias de Materiales e Ingeniería de la Universidad Stanford y ahí permaneció hasta 1974, alcanzando el rango de Profesor Asociado.
Fue catedrático becado Fulbright de la Universidad Técnica Danesa de Dinamarca en 1972 y catedrático becado posdoctorado de la OTAN en el Laboratorio Nacional de Física en Inglaterra de 1964 a 1965.
La biografía oficial que publica Intel en su sitio web señala que Barrett se unió a dicha corporación en 1974 como gerente de desarrollo de tecnología. Fue nombrado vicepresidente de la corporación en 1984, fue promovido a vicepresidente senior en 1987 y a vicepresidente ejecutivo en 1990. Fue electo como miembro de la Mesa Directiva de Intel Corporation en 1992 y fue nombrado director de operaciones de la compañía en 1993. El se convirtió en el cuarto Presidente de Intel en Mayo de 1997 y en Director Ejecutivo (CEO) en 1998.
En 1969, se hizo acreedor a la Medalla de Oro Hardy del Instituto Estadounidense de Ingenieros en Minería y Metalurgia y actualmente es miembro de la Academia Nacional de Ingeniería. Es autor de más de 40 documentos técnicos que tratan acerca de la influencia de la microestructura en las propiedades de los materiales y de un libro de texto sobre ciencia de materiales, "Principles of Engineering Materials" ("Principios de los materiales de ingeniería"), escrito en la década de 1970, el cual se sigue utilizando hoy día en universidades de todo el país.
Dirige además el Consejo de Tecnología de Semiconductores del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es miembro de la Mesa Directiva de Intel Corporation, la Asociación de la Industria de Semiconductores de los Estados Unidos, Sematech, Pandesic LLC, y Komag Corporation (fabricante de discos duros).
 

 

CON CIENCIA

CIENTEC 2004 - Del 15 al 19 de Noviembre

Envíe un mensaje a abuendia2750@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 20 de Octubre de 2004