Make your own free website on Tripod.com

Principal

Intel ISEF 2004
Intel ISEF 2004 Nota de Prensa - INTEL ISEF 2004 Nota de Prensa ESI 2004 PROGRAMA CIENCIA JOVEN EVENTOS INTERNACIONALES CIENTEC 2004 Red Latinoamericana COMUNIDAD CIENTIFICA ACTIVIDADES CIENTIFICAS DIADESOL 2004 TALLER BIOLOGÌA CONGRESO QUÍMICA

 


Intel ISEF 2004

Portland, Oregon 9 al 15 de Mayo

Proyecto Exitoso en Intel ISEF 2004
EA 016 Ciencia de la Tierra y el espacio
 
Erin Lynn Frey, 17, Senior, South River High School, Edgewater, Maryland, USA

14 de Marzo 2005 DIA MUNDIAL DE LA FISICA

Miembros de la Red Latinoamericana de Ciencia Joven en la Intel ISEF Portland Oregon USA

Finalista Sergei Chávez y María José Huamani con Robert Curl, Nobel de Química

Robert Curl
Premio Nobel de Química 1996
Robert Curl nació en Alice, Texas, en 1933. Se licenció en 1954 en la Universidad de Rice, Houston (Texas), y se doctoró en la Universidad de California, Berkeley, en 1957. Al año siguiente volvió a Rice para unirse al Departamento de Química, donde se convirtió en catedrático en 1967.
En Rice, Curl se especializó en espectroscopia de infrarrojos y microondas, separando y analizando agregados de átomos, clusters, de una gran variedad de sustancias. A menudo colaboró con su compañero Richard E. Smalley, que había construido un láser para crear y estudiar clusters de casi cualquier tipo.
Curl se mantuvo a menudo en contacto con un químico británico y espectroscopista de microondas, Harold W. Kroto de la Universidad de Sussex. Desde principios de la década de los setenta Kroto había estado analIzando las nubes de gas del espacio interestelar y había descubierto cadenas largas de carbono y de nitrógeno. Curl sugirió que el láser de Smalley podría servir para reproducir las condiciones bajo las que estas cadenas se forman en el espacio.

En septiembre de 1985 Kroto viajó a Rice. Durante once días Curl, Kroto y smalley, junto con los estudiantes graduados de Rice James R. Heath y Sean C. O' Brien, crearon clusters de carbono con el aparato de Smalley.

El análisis espectroscópico de los experimentos sorprendió al equipo: no encontraron las esperadas cadenas largas, sino fullerenos.

Cuando Curl y el resto del equipo publicaron sus resultados a finales de 1985, muchos científicos se mostraron escépticos ante la idea de nuevas moléculas de carbono de geometría esférica.
Hasta 1990, cuando otro grupo consiguió sintetizar grandes cantidades de moléculas de fullerenos, no se confirmó la teoría del equipo.
Por su contribución al descubrimiento de la química de los fullerenos, Curl conpartió el Premio Nobel de Química con Smalley y Kroto en 1996.
 

Delegación Peruana con el Dr. Douglas Osheroff Nobel en Fisica

1996 David M. Lee, Douglas D. Osheroff y Robert C. Richardson

Son laureados con el Premio Nobel por conseguir la superfluidez del Helio-3. Cuando un líquido, cuya temperatura está en torno al cero absoluto, se convierte en superfluído, sus átomos abandonan el movimiento aleatorio para trasladarse de una forma coordinada en cada movimiento; esto provoca que el líquido pierda su viscosidad, comportándose de una forma que las leyes de la Física Clásica no llegan a explicar. Es cuando entra en juego la Física Cuántica, que llama a estos gélidos líquidos "líquidos cuánticos".

El estudio en detalle de las propiedades de los líquidos cuánticos comparado con lo que predice la Física Cuántica de bajas temperaturas, ha sido la valiosa contribución de estos investigadores a las bases para la descripción la materia en el nivel microscópico.

Los descubrimientos de estos científicos pueden resultar de una gran importancia en la confirmación de la existencia de "cuerdas cósmicas" en el universo, hipotéticos objetos que, probablemente, han tenido un papel decisivo en la formación de las galaxias.

Atilio Buendia (PERU) Donald Harlees (Presidente Intel ISEF) Maria Angelica Riquelme - Directora ESI 2005( Chile)

 

LO DIFICIL LO HACEMOS DE INMEDIATO, LO IMPOSIBLE TOMA UN POCO MAS DE TIEMPO.... Dudley Herschbach

Finalista Sergei Chavez con el Profesor Dudley Herschbach Nobel de Quimica 1986

Nació en San José (California)el 18 de junio de 1932. Es el primero de seis hemanos del matrimonio formado por Robert y Dorothy Herschbach. Su padre fue un contratista de edificio y más tarde criador de conejos. Por parte de madre tenía antepasados de origen alemán, holandés o francés.
En 1950 entró en la Universidad de Stanford y se interesó más por el mundo académico que por el deportivo. Allí se licenció en Matemáticas e hizo un máster en Química. Admiraba a su profesor Harold Johnston , que le contagió su pasión por la cinética química, siendo además éste director de su tesis, que tituló: Factores Pre-exponenciales teóricos para las reacciones bimoleculares.

Ingresó en la Universidad de Harvard donde realizó estudios en Física y Química y elaboró la tesis: Espectroscopia interna de la rotación y de la Microonda bajo la dirección de Bright Wilson.

Fue pionero en la técnica de los haces moleculares cruzados, que comenzó a desarrollar en 1961, consistente en provocar colisiones entre delgados haces de átomos, moléculas o iones, previamente acelerados hasta velocidades y energías perfectamente conocidas y después estudiar los productos resultantes.

Entre los premios recibidos a lo largo de su carrera destacan: elegido miembro de la Academia Americana de Artes y de Ciencias en 1964, miembro de la Academia Nacional de las Ciencias en 1967, medalla de Linus Pauling en 1978, medalla de Michael Polanyi en 1981, el premio de Irving Langmuir en la Física Química en 1983 y el honoris causa por la Universidad de Toronto en 1977. Recibió el nobel de química en 1986 junto a Yuan T. Lee y John C. Polanyi.

CEREMONIA DE INAUGURACIÓN 3000 personas en un Mega evento, donde estuvieron juntos 6 Nobeles y especialistas de diferentes áreas del saber.

 

 

 

 

CIENTEC 2004 - Del 15 al 19 de Noviembre

Envíe un mensaje a abuendia2750@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 20 de Octubre de 2004