Make your own free website on Tripod.com

Principal

PROGRAMA CIENCIA JOVEN
Intel ISEF 2004 Nota de Prensa - INTEL ISEF 2004 Nota de Prensa ESI 2004 PROGRAMA CIENCIA JOVEN EVENTOS INTERNACIONALES CIENTEC 2004 Red Latinoamericana COMUNIDAD CIENTIFICA ACTIVIDADES CIENTIFICAS DIADESOL 2004 TALLER BIOLOGÌA CONGRESO QUÍMICA

 

PROGRAMA CIENCIA JOVEN
Ciencia Joven....en acción

AVANZADA EDUCATIVA VIRTUAL Cursos en español ( Instituto Tecnológico de Massachussets - USA)

PROGRAMA CIENCIA JOVEN

OBJETIVOS
El Programa de Ciencia Joven esta integrado por niñ@s, adolescentes y jóvenes (estudiantes de todo nivel, trabajadores y no trabajadores, escolarizados y no escolarizados, con y sin discapacidad), donde ellos puedan participar activamente en la vulgarización de las ciencia.

Promover entre los niñ@s, adolescentes y jóvenes (incluyendo los jóvenes investigadores) del país el interés por la Ciencia y por las aplicaciones de la Ciencia, particularmente relativas a la preservación de la naturaleza y a su aprovechamiento inteligente.
Promover entre sí mismos y con la ayuda de los asesores , su propio mejoramiento intelectual y ético.
Buscar y difundir modelos de superación científica y aplicación de ésta al bien común.
Contribuir a integrar socialmente a l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes investigadores del país en grupos organizados, a través de los objetivos compartidos y las acciones realizadas solidariamente.
Reforzar y fortalecer la participación organizada de los padres, madres y familiares de l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes investigadores del país en Pro Ciencia. Este proceso permite, posibilita y contribuye al desarrollo de una educación científica.


PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

La educación peruana y por ende el proceso educativo ha sido catalogado como uno de los peores de América Latina, una prueba indica que nuestros estudiantes ocupan el antepenúltimo lugar en el conocimiento del lenguaje, y el último en materia de matemáticas.
En las zonas rurales, el analfabetismo afecta a casi un millón de mujeres, y uno de cuatro adolescentes no estudia la secundaria.
La educación técnica y superior acusa el abandono en el que ha estado ya muchos años, y su calidad se encuentra seriamente deteriorada.
Cada vez la situación de pobreza se agudiza en nuestro país, la cual se agrava para las sectores más empobrecidos del país, en particular para l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes quienes desde muy temprana edad se ven obligados a trabajar para poder ayudar a sus padres y por ello descuidan o abandonan los estudios, y en muchos casos muchos de ellos se ven obligados a mendigar en las calles de nuestras ciudades.
Esta situación alcanza niveles que lindan con la desesperación, la angustia y la depresión cuando l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes tienen una discapacidad y no pueden movilizarse con las mismas habilidades de una persona normal para poder estudiar, y/o trabajar.
Existen en nuestro país, en particular en las zonas más alejadas, en los poblados, caseríos, distritos, etc. diversos niñ@s que debido a su alejamiento ni siquiera pueden ir a una escuela.
Así mismo se constata que existe una gran crisis de valores a nivel del sistema social y del núcleo familiar, sin que se ofrezca a os jóvenes modelos de vida coherentes en lo moral y la ética. Sumado a esto existe la falta de comunicación familiar, enfrentamientos generacionales, la pérdida de confianza en los referentes familiares y en los líderes sociales.
Igualmente en los colegios tanto los estudiantes, profesores y padres de familia están desorganizados en lo que se refiere a aspectos científicos y de investigación, son escasos los centros educativos donde existen círculos o núcleos o grupos de investigación científica, lo cual agrava mucho más la situación en el ámbito científico y de investigación.
Somos conscientes que la magnitud del problema supera largamente los alcances de nuestro proyecto. Somos conscientes de las limitaciones que tiene nuestro proyecto en cuanto a las dificultades de generar organización y participación debido a los problemas económicos, y a fortalecer a nuestras organizaciones con la mayor participación de niñ@s, adolescente y jóvenes.

NODOS DE CIENCIA JOVEN

NODO MINICIENTIFICOS NODO QUANTUM NODO ADN NODO ALFA NODO ENERGY NODO ZEUS GRUPO CEFEVI

 

PROPOSICIONES CENTRALES

Una Red de Ciencia Joven desde, con y para l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes permite que ellos puedan estudiar, puedan investigar, puedan integrase, comunicarse e interrelacionarse con otras jóvenes. Posibilita su interés por la Ciencia y por las aplicaciones de la Ciencia.
Una Red de Ciencia Joven permite que ellos puedan organizarse mejor conjuntamente con otras estudiantes, y así empezar a participar con mayor fuerza en las diferentes tareas de organización y democratización de nuestro país.
Una Red de Ciencia Joven permite que l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes empiecen a tener presencia en las diferentes actividades que se realizan en su comunidad, en su pueblo, en su distrito y/o provincia. Ello fortalece y enriquece a las organizaciones locales porque demuestra que ellos son capaces de crear, de aportar nuevas soluciones, que son capaces de superar nuestros problemas y vencer cualquier dificultad, sobreponiéndonos a toda adversidad.
L@s niñ@s, adolescentes y jóvenes son actores sociales protagonistas del presente y del futuro, por lo que su aporte y participación son fundamentales para el desarrollo de la comunidad y el país.


PERTINENCIA

El Programa es totalmente pertinente y oportuno, por cuanto es una necesidad apremiante que l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes se organicen y cuenten con una Red de Ciencia Joven, que surja desde ellos, con ellos, y para ellos, que les permita unirse, integrarse y sobre todo participar creativamente .
Igualmente es pertinente pues en la medida que se desarrolle la Red se generarán necesidades y proyectos, lo que permitirá generar recursos económicos, y ello contribuirá progresivamente a ir superando la situación de pobreza.

Es pertinente porque actualmente existe un creciente desarrollo de las comunicaciones vía Internet, así como un conjunto creciente de páginas Web, algunas de ellas conforman redes de intercambio, investigación y divulgación científica tales como La UNESCO, Intel ISEF (USA), MILSET (Europa), por citar unos ejemplos.
También es pertinente, porque en nuestro país se esta desarrollando los Gobiernos Regionales y sus diversas funciones; así como, el Acuerdo Nacional y el Consejo Nacional de la Juventud para juntos plantear el Plan de Desarrollo Regional y Nacional.
En opinión de l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes de las distintas zonas, el desarrollo local está vinculado a la mejora material y cultural del distrito, a todas luces una visión integral de lo que significa el desarrollo. La experiencia organizativa les permite a ellos la posibilidad de compartir opiniones diversas que enriquecen su forma de ver la vida y el entorno social, asumiendo posturas más criticas, colectivas y trascendentes. Esta visión es de conjunto y menos individual, a diferencia de aquellos niñ@s, adolescentes y jóvenes que no tienen la posibilidad de organizarse y cuyas opiniones son focalizadas e inmediatistas.
Finalmente señalamos que en tanto más estemos interconectados y/o enlazados apropiadamente vía una RED, mayores serán los resultados, pero no bastara desarrollarla, sino que hay que implementarla y organizar a l@s niñ@s, adolescentes y jóvenes en cada colegio, en cada distrito, en cada provincia, etc Este proceso permite reforzar la organización, la comunicación y posibilitará contar con un respaldo real de base, y desde allí debemos contribuir a fortalecer la realización de encuentros tales como la Feria Internacional CIENTEC.
 

METODOLOGÍA

La metodología seguida y a seguir esta compuesta básicamente por once puntos, o once grandes áreas de acción, cuyas principales actividades se explicitan líneas abajo:

Análisis del problema y solución
Priorización y organización de la solución
Definición de campos, criterios y especificaciones técnicas
Gestión de desarrollo y sistematización de la Red de Ciencia Joven
Implementación de los diferentes medios de divulgación.
Gestión de coordinación con los Centros Educativos y Universidades
Gestión de incorporación de asesores científicos peruanos y extranjeros.
Gestión de organización de la Red de Ciencia Joven
Constitución de Nodos de Ciencia Joven
Desarrollo de Encuentros de Ciencia Joven, coordinación con las Ferias y Compromiso institucional

 

CIENTEC 2004 - Del 15 al 19 de Noviembre

Envíe un mensaje a abuendia2750@hotmail.com con preguntas o comentarios sobre este sitio Web.
Última modificación: 20 de Octubre de 2004